Noticias

Contactar

Extracción de los Virgenes Extra


Aunque utilizamos maquinaria del siglo XXI, automatizada con sistemas de control por ordenador, seguimos utilizando la misma técnica que utilizaban los romanos. La decantación.

-Recogida del fruto, la aceituna.

Haga click para ampliar la imagen
El fruto se recoge en su momento óptimo, que varia según el año. La fecha, se busca con varias visitas al campo por parte de la familia. Se busca el equilibrio entre la maduración y el mayor porcentaje en polifenoles que están en la aceituna en verde.

 En nuestra explotación familiar se utilizan las más modernas técnicas para la recolección, todo con paraguas, tanto para nuestra plantación centenaria como para las nuevas plantaciones intensivas de regadío, para que la aceituna nunca llegue a tocar el suelo y así conservar el fruto en el mejor estado posible. Una vez recogido el fruto, se trasportaría instantáneamente a nuestras instalaciones para empezar a elaborar con la mayor brevedad nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, jugo directo de la aceituna.

(Foto antigua)

-Recepción de la aceituna en nuestras instalaciones.

Haga click para ampliar la imagen
Al recibir la aceituna, lo primero que se realiza es una inspección ocular por alguno de los miembros de la familia y la selecciona, por variedad y calidad, para su separación a la hora de la elaboración. Tras ese primer proceso se obtendría una muestra de todas las partidas recibidas que se mandaría a un laboratorio independiente.

Una vez realizado esos pasos, entraría a la planta de recepción de aceituna donde se separa el fruto de restos de la oliva que se hayan podido desprender como hojas, palos…   A continuación, el fruto, entraría a la zona de cribas, de calibre, donde se separaría los restos de tierra,  piedras, o cualquier cuerpo extraño que se haya podido mezclar con la aceituna.

Realizado ese primer tramo, se trabajaría en una segunda selección; por peso. El fruto pasaría por pequeñas caídas donde una corriente de aire separaría las hojas y materiales no pesados, del fruto. Y terminaría esta serie de selecciones al pasar la aceituna por los rodillos despalilladores, de calibre, que terminarían por dejar la aceituna completamente sola, sin ningún otro componente externo. Solo aceituna.

Realizadas todas las selecciones para dejar solamente el fruto, la aceituna, se termina esta limpieza con agua la cual dejaría a la aceituna preparada para su descarga en las tolvas de selección, de acero inoxidable (para evita la oxidación y los malos sabores) y alimentación del molino.

-Tolvas de recepción y alimentación del molino

Haga click para ampliar la imagen
Ahora, una vez limpia la aceituna, se descarga en las tolvas de alimentación del molino diferenciándolas por la selección ocular previa. Las tolvas son de acero inoxidable para que no trasmitan malos sabores a la aceituna.

En las tolvas nunca llega a estar el fruto más de 24h

-Preparación de la Masa de Aceituna

Haga click para ampliar la imagen
La aceituna limpia, va desde las tolvas de alimentación por sinfines de acero inoxidable hasta el interior de la Almazara.

La aceituna cae a un molino de martillo, de acero inoxidable, que tritura la aceituna  y la trasforma en una pasta uniforme que se traslada por canalizaciones, de acero inoxidable, hasta la termobatidora.

Una vez en la termobatidora, con capacidad para 10.000Kg., se bate la pasta durante dos horas a una temperatura inferior a 25º Centígrados, para que se conserven las propiedades del aceite. Este proceso ayuda a separar las moléculas del aceite del resto de partículas. En este momento se da por acabada la fase de preparación, tras la cual se comienza con la extracción del jugo de la oliva. Nuestros aceites de oliva vírgenes extra.

-Fase de Extracción del Aceite de Oliva Virgen Extra

Haga click para ampliar la imagen
Cuando la masa esta preparada entra en la fase de extracción que consiste en pasarla por u n decanter o centrifuga horizontal que trabaja a 2.700 Rv/m . La centrifuga solo trabaja por procedimientos mecánicos, acelera el proceso natural de la decantación (separación por densidad). Separa el agua y el aceite, del orujo.

El orujo pasa a ser un desecho que se vende a las extractoras y saquen subproductos y derivados de baja calidad, mientras que la mezcla de agua con aceite pasa a una centrifugadora vertical mucho más sofisticada.

Esta última maquina, y más sofisticada, no deja de trabajar por el mismo proceso: la aceleración de la decantación natural. Esta decantadora, o centrifuga vertical, trabaja a un régimen de 7000 Rv/m. En es el   proceso donde se separa el aceite, del agua.

Ya tenemos nuestro jugo de aceituna, nuestro zumo natural, nuestros Aceites de Oliva Virgenes Extra.

Contactar Contactar  Aviso Legal Aviso Legal  © AGROSERVICIOS TORREMOCHA S.L 2014